top of page
Soccer Field

¿Qué selecciones aprovecharon al máximo sus partidos amistosos de cara a Qatar 2020?



El mundial de Qatar 2022 se dará por iniciado el 20 de noviembre con el partido entre los anfitriones y Ecuador, el cuarto clasificado de la Conmebol. Para eso quedan menos de 50 días, y a las selecciones les quedan muy pocas oportunidades para afinar sus alineaciones, recuperar a lesionados y encomendarse a todos los santos para que nadie más sufra de algún percance en sus respectivos clubes o en los pocos amistosos que quedan por disputarse.


La poca amistad de los amistosos


Y a propósito de amistosos, existen ciertos temores que tienen las selecciones a la hora de enfrentar estos partidos en los que quizás no haya mucho en juego: primero, eso mismo, la necesidad o no de arriesgar la integridad física de los jugadores (el llamado “virus FIFA”) a cambio de muy poca ganancia. Otro temor es la mala imagen que un seleccionado pudiera dejar si los resultados no le favorecen, en especial si el rival es de bajo nivel. Los malos resultados bien podrían afectar el ánimo del plantel, del cuerpo técnico, y hasta podrían enrarecer el ambiente dentro de los medios de comunicación y de los mismos aficionados en el país. Y por último, quizás valga la pena mencionar que si el rival es de bajo nivel, ¿de qué sirve el partido? ¿Se puede probar a jugadores si la “prueba” en sí no presenta mayor exigencia?


En 2018 la UEFA dio un enorme paso para remediar los problemas que generan dichos encuentros amistosos. Con la creación de la Nations League las selecciones europeas ya no juegan simplemente “por los refrescos”, sino que luchan dentro de una de las cuatro divisiones: por ascender, no descender o mantenerse. Se podría decir que quedaron organizadas en grupos de nivel más o menos parejo (¿hay 16 selecciones europeas del mismo nivel?) lo que las obliga a presentar sus mejores cartas en cada compromiso. De esta manera, se podría decir que las candidatas europeas (Francia, Alemania, Bélgica, España y una que otra) se están preparando de mejor manera que sus rivales sudamericanas. Veamos lo que dicen los números. Entre paréntesis aparece el ranking FIFA.


las potencias europeas


Francia (4) disputó su último partido clasificatorio el 16 de noviembre de 2021. Desde esa fecha, jugó partidos contra Costa de Marfil (52), Sudáfrica (68) y partidos de ida y vuelta con Dinamarca (10), Austria (33) y Croacia (15) dentro de su grupo en la Nations League. El ranking Fifa promedio de los rivales de Francia es 29.


Bélgica (2) participó en 8 partidos desde el último encuentro de la clasificatoria mundialista. Sus rivales fueron Irlanda (47), Burkina Faso (55), y dos veces con sus rivales de grupo de la Nations League Países Bajos (8), Polonia (26) y Gales (19). El ranking Fifa promedio de los rivales de Bélgica es 26.


El tetracampeón Alemania (11) finalizó su participación en las clasificatorias europeas derrotando a Armenia el 14 de noviembre de 2021. De todos los candidatos a llevarse el trofeo Jules Rimet, a Alemania le han tocado los rivales más exigentes: Israel (76), Países Bajos (8), y por partida doble a Italia (7), Inglaterra (5) y Hungría (37). El ranking Fifa promedio de los rivales de Alemania es 18.

España (6), la campeona de Sudáfrica 2010, enfrentó a Albania (66) e Islandia (63), además de los partidos de ida y vuelta en Nations League contra Portugal (9), República Checa (32) y Suiza (16). El ranking Fifa promedio de los rivales de Alemania es 29.


El caso inglés


Y por último Inglaterra (5), la selección que rara vez se encuentra dentro de las favoritas para llevarse un mundial, pero que ha logrado avances notables en años recientes, lo que se refleja en el subcampeonato de la Eurocopa 2020 y en la alta y continua clasificación Fifa que lleve desde el año 2018. A esto podríamos agregar el complicadísimo grupo que le tocó a Inglaterra en la Nations League, como ya se describió con la situación de Alemania. Desde que terminó la clasificatoria europea, Inglaterra enfrentó a Suiza (16), Costa de Marfil (52), y dos veces a Hungría (37), Alemania (11) e Italia (7). El ranking Fifa promedio de los rivales de Inglaterra es 22.


Los gigantes sudamericanos


Vayamos a Sudamérica para ver como se han preparado Brasil y Argentina de cara a Qatar. Los pentacampeones del mundo se han dedicado a viajar por el mundo y dentro de todos los rivales a su disposición se enfrentaron a Corea del Sur (28), Japón (24), Ghana (60) y Túnez (30). El ranking Fifa promedio de los rivales de Brasil es 35.


Argentina por su parte, se midió ante Italia (7), Estonia (110), Honduras (80) y Jamaica (62). Si no hubiese sido por la finalissima ante Italia, el nivel de los demás rivales de Argentina es bajísimo, lo cual llama la atención dado que selecciones como la argentina pueden darse el lujo de concertar amistosos con prácticamente todo el mundo. Es poca o nula la preparación o exigencia que la selección de Argentina pudiera lograr contra rivales como Estonia, Honduras y Jamaica. El ranking Fifa promedio de los rivales de Argentina es 64 (y 84 sin Italia).


Sin duda que habrá muchos factores que incidan en los resultados de los partidos en Qatar 2022, pero si uno solo se dedica a analizar los beneficios de los amistosos de preparación queda claro que las selecciones europeas aprovecharon estos compromisos de mejor manera.

6 views0 comments
bottom of page